Guía docente de Procesos Radiactivos en Átomos y Núcleos (M44/56/2/34)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Física y Tecnología de Radiaciones

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Enrique Amaro Soriano
  • Enrique Buendía Ávila
  • Francisco Javier Gálvez Cifuentes

Tutorías

José Enrique Amaro Soriano

Email
Tutorías anual
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho)

Enrique Buendía Ávila

Email
Tutorías anual
  • Lunes 12:00 a 13:00 (Despacho)
  • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miércoles 12:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miercoles 12:00 a 13:00 (Despacho)
  • Jueves 12:00 a 13:00 (Despacho)
  • Viernes 12:00 a 13:00 (Despacho)

Francisco Javier Gálvez Cifuentes

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura atómica y nuclear. Procesos de interacción con campos electromagnéticos. Desexcitaciones gamma y beta.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Física cuántica, física nuclear y de partículas, física atómica y molecular

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Teorías sobre la estructura atómica y nuclear más allá de las de partícula independiente. La teoría cuántica de interacción del campo electromagnético con los átomos y núcleos. La teoría de Fermi de la interacción débil.

El alumno será capaz de:

Determinar los multipolos que contribuyen a las transiciones atómicas y nucleares. Evaluar las transiciones de Fermi y de Gamow Teller en la desintegración beta.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I; Estructura Atómica: Modelos de partícula independiente. Construcción de vectores estado con momento angular definido. Métodos de Hartree-Fock y de Potencial Efectivo Optimizado.Aproximación multi configuracional. Correlaciones dinámicas. Interacción del campo electromagnético con átomos. Cálculo de probabilidades de transición entre estados atómicos. Procesos de fotoionización.

Parte II; Estructura nuclear: Construcción de Vectores Estado en modelos de partícula independiente: acoplamiento jj y LS con isospin. Modelos basados en funciones generatrices y proyección de momento angular. Correlaciones dinámicas. Cálculo de valores esperados con Monte Carlo.

Parte III; Radiación nuclear: Teoría cuántica de la interacción de partículas cargadas o magnéticas con la radiación. Radiación gamma. Multipolos electromagnéticos. Radiación beta. Teoría de Fermi de la interacción débil. Transiciones de Fermi y de Gamow Teller. Neutrinos.

 

Práctico

Algunas aplicaciones: Transiciones electromagnéticas:Cálculo de probabilidades de transición entre estado acotados en átomos y núcleos. Procesos de emisión de un electrón o de un nucleón: Cálculo de secciones eficaces. Desintegración alfa: Cálculo de vidas medias en función de la energía y efectos del estado nuclear.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

.BIBLIOGRAFÍA

P. J. Brussaard y P.W.M. Glaudemans, Sell model applications in nuclear spectroscopy, Norh Holland, 1977E.U.

Condon y H. Odabasi, Atomic Stucture, Cambidge Univ. Press, 1980

K.N. Mukhin, Experimental Nuclear Physics (Mir 1987)

Emilio Segré, Núcleos y partículas. (Reverté 1972)
 

Bibliografía complementaria

Judah M. Eisenberg, Walter Greiner, Nuclear Theory, Vol. 2: Excitation Mechanisms of the Nucleus. (North-Holland 1970)

R.J. Blin-Stoyle. Fundamental interactions and the nucleus. (North-Holland/American Elsevier, 1973)

K. Grotz, H.V. Klapdor, The weak interaction in nuclear, particle and astrophysics. (Adam Hilger 1990)

F. Mandl, G. Shaw, Quantum Field Theory, (John Wiley & Sons, 1984).

K. Langanke, J.A. Maruhn, S.E. Kooning, Computational NuclearPhysics. (Springer-Verlag, 1991).

Página 4J.D. Walecka, Theoretical nuclear and subnuclear physics. (Oxford University Press, 1995)

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante

1.-Parte I: resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente

2.-Parte II: resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente

3.-Parte III: resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente

En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:

•Parte I: 34%

•Parte II: 33%

•Parte III: 33%

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

•Examen de teoría (50%)

•Examen de problemas (50%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las claseso por causa sobrevenidas.Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

•Examen de teoría (50%)

•Examen de problemas (50%)

Información adicional